Breaking

LightBlog

lunes, 7 de abril de 2014

continúa con la lucha contra Los FTA 07 Abril 2014

En octubre de 2012 miles de chilenos que eran usuarios de decodificadores "piratas" quedaron sin televisión satelital, luego que se llevara a cabo el denominado "apagón", medida con la cual las empresas de TV de pago pretendían erradicar este negocio que tenía en el país unos 200 mil aparatos ilegales.

Los decodificadores Free to Air (FTA) contienen una tarjeta con un software modificado que es capaz de capturar señales satelitales de TV protegidas por derecho de autor, lo cual está prohibido por la Ley de Propiedad Intelectual.

Tras el bullado “apagón” varias empresas del sector y programadores se unieron a través de la “Alianza contra la Piratería de TV Paga”, asociación que les permite coordinar “un ataque mancomunado y transversal contra esta clase de piratería no sólo a nivel nacional, sino en toda Latinoamérica”.

“Nació como una necesidad real de aunar esfuerzos y recursos en contra de un tipo de piratería específica como el ingreso de los decodificadores satelitales de señales encriptadas (FTA) y hoy estamos analizando el poder extender sus funciones a otros tipos de piratería que nos afectan por igual a todos los que formamos parte de esta industria”, afirmó Daniel Steinmetz, Chief Anti-Piracy Officer de FOX International Channels Latin América.

Si bien aseguran que no se puede evitar en un ciento por ciento la instalación de estos aparatos, señalan que trabajan para que no ocurra lo que sucedió en años anteriores y advierten que interpondrán acciones legales contra las personas que sean descubiertas comercializando estos equipos.

“Durante este año, y tal como lo hemos venido haciendo desde el “apagón” masivo de decodificadores ilegales en octubre de 2012, centraremos nuestro accionar en la investigación de los focos de piratería existentes en el país. De esta forma iniciaremos acciones judiciales -criminales tendientes a perseguir a quienes profitando ilegítimamente de la venta de estos aparatos, han implementado una práctica de negocio impune e ilegal en Chile. Asimismo, continuaremos con el trabajo legislativo que durante 2013 desarrollamos y respecto del cual esperamos tener frutos durante este año que se traduzcan en definitiva en la consagración de un tipo penal que sancione la venta de estos equipos”, afirmó Paola Covarrubias, abogado de la Dirección Legal y Contenidos de DIRECTV Chile.

La abogada agregó que gracias a la Alianza contra la Piratería de TV Paga “hemos parado en los puertos fronterizos de países vecinos grandes cargamentos de estos decodificadores, destinados exclusivamente a ser ingresados desde China a nuestro país para la venta ilegítima de los mismos”.


Cómo evitar las conexiones ilegales


En el departamento de Asuntos Corporativos de Claro Chile consideran que para lograr disminuir o evitar estas conexiones ilegales se deben conjugarse varios elementos como la educación, la utilización de instancias legales, la difusión y la capacidad de integración de distintos estamentos.

“Asimismo creemos que el combate al comercio ilegal debe darse en forma firme y sostenida de parte de todos los actores involucrados, industria y autoridades, en líneas de acción que apunten a fortalecer y perfeccionar la legislación, para contar con instrumentos efectivos que apoyen la disolución de las redes que se han desarrollado en el país que facilitan la internación y distribución de equipos y señal, y continuar con la labor judicial que castiga este comercio ilícito”, agregó Claro.

En relación a las políticas que se deben implementar en el país para evitar la piratería y las conexiones ilegales, la abogada de la Dirección Legal y Contenidos de DIRECTV Chile, afirmó que “las políticas deben darse en todos los ámbitos de un Estado de Derecho. Es decir, a nivel legislativo, que se consagre un tipo penal; a nivel judicial, que tanto fiscales como jueces entiendan la problemática que aqueja a la industria de la TV paga legítimamente establecida en el país; en cuanto al robo de propiedad intelectual y/o delito informático que producen estos decodificadores ilegales y a nivel del Ejecutivo, que éste permita y asegure, a todos los operadores de TV paga y programadores legítimos, a través de los órganos de la administración del Estado, una competencia leal, en un mercado profundo y transparente”.

Visión que es compartida por Claro quienes agregan que se debe “fortalecer la legislación es central, pero también debemos sensibilizar a la comunidad acerca de los efectos negativos de los actos de piratería e incorporar una mayor y más eficiente fiscalización”

Según afirmó Daniel Steinmetz de FOX International Channels, “conforme a las cifras entregadas por Business Bureau, la estimación de las pérdidas en Chile, considerando en conjunto a operadores, programadores y al Estado por este tema, ascienden a 86 millones de dólares en 2013”.

Steinmetz agregó que la piratería no es un tema meramente económico sino un problema cultural. “gran parte de la población no considera el robo de señales como un delito, o lo ve como un delito menor. En este sentido, el rol del Estado es esencial. Hay registro de experiencias muy positivas en la implementación de políticas educacionales referidas a temas como el respeto del medioambiente. Pues bien, el respeto a los derechos de propiedad también es muy importante y hay mucho para hacer en esta materia”.

“En segundo lugar, se requieren leyes eficaces y modernas. Por ejemplo, el reglamento de la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual establece que los prestadores de servicio de Internet deberán designar un representante, a efectos de recibir las notificaciones por infracciones a derechos de autor, estableciendo además que dicho representante deberá contar con facultades suficientes para ser emplazado en juicio. Esto a mi juicio, nos abre posibilidades reales de poder accionar en contra de sitios de internet piratas. Asimismo, la incorporación de una indicación a la Ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, mediante la cual se sancionará la importación y en general la comercialización de las cajas FTAs, es otro ejemplo de que nuestros legisladores están tomando cartas en el asunto”, concluyó.

5 comentarios:

  1. Ustedes son los ladrones que comercian con señales libres...ya está dicho que no hay delito alguno......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas claro el agua, HAY SEÑALES LIBRES y esas venden los operadores.
      FTA es libre y no joroben.

      Eliminar
  2. La mejor manera de correjir la pirateria es prestando un buen servicio de calidad y alcansanble para todo bolsillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho .. no todos tenemos la misma posibilidad y si realmente desean la legalidad en las senales lo único que deben hacer es bajar costos al alcance del bolsillo ... es la única forma e inteligente de competir beneficiando a todos ...

      Eliminar
  3. Si hay dinero de por medio es legal y si es gratis es ilegal....... Donde Verdaderamente hay legalidad?, arrendarte el decodificador, quieren crear una ley para beneficiarse ellos y mantener el monopolio y no dejarte tener tu propia antena porque pierden ellos

    ResponderEliminar